Pintura
La pintura es el arte de la representación gráfica
utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o
sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de
teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo. La práctica del arte
de pintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada —una hoja de
papel, un lienzo, un muro, una madera, un fragmento de tejido, etc.— una
técnica determinada, para obtener una composición de formas, colores, texturas,
dibujos, etc. dando lugar a una obra de arte según algunos principios
estéticos.
El arquitecto y teórico del clasicismo André Félibien, en el
siglo XVII, en un prólogo de las Conferencias de la Academia francesa hizo una
jerarquía de géneros de la pintura clásica: «la historia, el retrato, el
paisaje, los mares, las flores y los frutos».
Definición:
La palabra pintura se aplica también al color preparado para
pintar, asociado o no a una técnica de pintura; en este sentido es empleado en
la clasificación de la pintura atendiendo a las técnicas de pintar, por
ejemplo: «pintura al fresco» o «pintura al óleo».
Materiales:
Existe información sobre
los materiales empleados por los artistas en documentos escritos, notas
dirigidas a otros artistas y otra fuente es el examen técnico y científico de
las obras de arte. Estos exámenes sirven también para reforzar las pruebas
documentales. Como es natural los materiales empleados a partir del siglo XX
son mucho más numerosos y exhaustivos.
Los materiales básicos para realizar una pintura son los siguientes:
-Soporte:El soporte cumple la función de ser el portador del fondo y de las capas de pintura. Los soportes son muy variados, los más tradicionales son el papel, el cartón, la madera, el lienzo y los muros
-Soporte:El soporte cumple la función de ser el portador del fondo y de las capas de pintura. Los soportes son muy variados, los más tradicionales son el papel, el cartón, la madera, el lienzo y los muros
-Lienzo: Es un tejido de lino, algodón o cáñamo, por lo general, sirve como soporte a las artes pictóricas, de ahí que también se llame lienzo al conjunto de la obra pictórica, una vez plasmada sobre la tela.
-Pincel: Es un instrumento que dispone de un mango largo y delgado que, en uno de sus extremos, presenta un manojo de cerdas, pelos u otros filamentos. Se utiliza principalmente para pintar, aunque sus usos pueden ser diversos.
-Pigmentos: Es un material que cambia el color de la luz que refleja o transmite como resultado de la absorción selectiva de la luz según su longitud de onda
-Papel: Es un material constituido por una delgada lámina elaborada a partir de pulpa de celulosa,elaborada con una pasta de fibras vegetales molidas suspendidas en agua, generalmente blanqueada, y posteriormente secada y endurecida, a la que normalmente se le añaden sustancias como polipropileno o polietileno con el fin de proporcionarle característica especiales.
-Paleta: Es una superficie rígida, plana en la que un pintor arregla y mezcla las pinturas. Una paleta es generalmente de madera, plástico o de otro material duro no poroso, y puede variar mucho en tamaño y forma.
Origen:
- La pintura inicia como técnica de expresión humana hace 32.000 años, con las primeras pinturas rupestres en las paredes de las cavernas que habitaba el hombre primitivo. Empleaba para ello sangre y otras sustancias, que en lo sucesivo serían reemplazadas paulatinamente por aceites y pigmentos. Sus principales focos fueron, durante su historia, el paisaje, el desnudo humano, la naturaleza muerta (o bodegón) y finalmente, el abstraccionismo.
- Surgida en Italia en el siglo XV (Quattrocento), se expandió por el resto de Europa desde finales de ese siglo e inicios del XVI. Los artistas se inspiraron en el arte clásico grecorromano, por lo que se habló de «renacimiento» artístico tras el oscurantismo medieval.
Tipos de pintura:
-Temple: es una técnica de pintura en la que el disolvente del
pigmento es el agua y el aglutinante (también denominado temple) algún tipo de
grasa animal, glicerina, huevo, otras materias orgánicas o goma.
-Pintura plástica: es una pintura de la cual se pueden limpiar las manchas que pueda recibir. Se usa en ambientes, comedores, dormitorios, etc.
-Esmalte acrílico: se utiliza tanto para el interior como para el exterior, y tanto para paredes y techos como para muebles, puertas, ventanas, metales, etc.
-Esmalte sintético: Este es el tipo de pintura que mejor conserva el brillo, incluso a la intemperie. El acabado es liso, con aspecto mate, satinado o brillante. Se utiliza mucho para proteger superficies de metal y de madera, tanto en el exterior como interior.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A continuación,observarás un documental que explicará lo anteriormente tratado de forma mas clara,así podrás aclarar alguna duda o pregunta que se te haya quedado...
Espero que te haya servido para responder aquellas preguntas que circulaban en tu cabeza, o que probablemente te dejaron de tarea ;)
-Próximamente publicaré técnicas y los tipos de pintura faltantes-
¡Hasta pronto!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario